Ceasar Barajas sabe lo que es ir al colegio y no conocer el idioma que sale de los labios de los profesores y sus compañeros. Como graduado de un programa de ELD, sabe lo que es pasar por el proceso de reclasificación de tomar una prueba anual para determinar su dominio del inglés.
Barajas conoce y se relaciona con la experiencia de alguien que pasa por el programa de Desarrollo del Idioma Inglés y busca brindar orientación y apoyo.
Barajas procedía de la localidad de Terra Bella, California, donde la población estaba mayoritariamente compuesta por inmigrantes, como sus padres, quienes trabajaban en labores manuales como el trabajo de campo. Barajas es un estudiante universitario de primera generación que obtuvo una licenciatura en Justicia Penal y trabajó en un centro de menores durante siete meses. Mientras asistía a este salón, también estuvo involucrado con una agencia sin fines de lucro llamada Wrap Around, donde se enfocaron en las familias. Fueron estas experiencias y pasiones las que lo llevaron a adquirir su Maestría en Consejería Educativa para poder lograr su objetivo de ayudar a los estudiantes a crear vidas exitosas.
“Mi pasión es trabajar con los estudiantes para ayudarlos a llegar a la universidad, ayudarlos a prepararse y brindarles las herramientas que necesitan para tener éxito”. Barajas dijo, sirviendo como asesor de ELD cuyo propósito es ayudar a los estudiantes con sus habilidades de aprendizaje y comunicarse con los maestros sobre la mejor manera de ayudarlos.
“Hablo constantemente con los profesores. También estoy hablando con los estudiantes. Estoy monitoreando sus calificaciones, brindándoles herramientas y también comunicándome con los estudiantes mayores sobre las sugerencias que tienen para sus maestros “. Dijo Barajas.
Barajas crea una relación entre el alumno y el profesor para entenderse mejor sobre el mejor proceso para aprender. Sin embargo, el programa no solo está controlado por los profesores, sino también por los estudiantes. Los estudiantes mayores constantemente brindan sugerencias sobre cómo ayudar a los recién llegados. Ahí es donde Barajas se involucra para hacer estos cambios.
El objetivo de su participación en el programa es que todos sus estudiantes sean reclasificados, el proceso en el que los estudiantes de habla hispana nativa demuestran dominio del idioma inglés en las clases académicas. Espera crear un ambiente acogedor en el que se sientan incluidos en la escuela para verlos graduarse.
“Creo que es un gran programa para ayudar a los estudiantes que saben que carecen de esos elementos del lenguaje para prepararlos para tener éxito en sus clases de inglés o ciencias, y también cuando lleguen a la universidad”. Dijo Barajas
“I would love to have a special place where all the ELD students could go during lunch, after school, or even sometimes during class if teachers let them”
A pesar de ser nuevo en el campus, Barajas ya está involucrado en el campus como asesor del club Expedition Club, que creó para conectar a estudiantes de diferentes orígenes, países y culturas con la comunidad de Paso Robles.
“Quiero que los estudiantes se diviertan, encuentren nuevos amigos, sean activos en la comunidad y se sientan bienvenidos”. Barajas dijo, con ganas de contribuir a PRHS de manera positiva.
El director Anthony Overton ha observado la cantidad de esfuerzo que ha hecho Barajas para conectarse con los estudiantes y sus familias para ayudarlos a navegar por el sistema escolar. Describió que de acuerdo con las Asociaciones Occidentales con Acreditación de Escuelas y Universidades, había grandes déficits en lo que respecta a los estudiantes de ELD y que Barajas, un consejero que se enfoca únicamente en los estudiantes de ELD y en hacer que se sientan apoyados, era la forma de combatir estos agujeros.
“¡Estamos emocionados de tenerlo aquí! Tuvimos algo de apoyo antes, pero no alguien que se enfocara en el único propósito de asegurarse de que estos estudiantes sean bienvenidos ”, dijo Overton. “Él ya está pensando en formas de aportar cosas, no solo para apoyar directamente a los estudiantes, sino también para apoyar la cultura y la herencia de nuestros estudiantes”.