Cuando las voces con millones de seguidores hablan, la gente escucha. Según un reporte de The Washington Post, los expertos dicen que las personalidades de las redes sociales con audiencias grandes puede influir significativamente la opinión pública y la acción política. Varios influencers hispanas han estado utilizando sus plataformas para oponerse a las deportaciones masivas, calificando las acciones del gobierno como discriminatorias y animando a sus comunidades a unirse a esta acción.
En plataformas como Instagram, Tik Tok, y Youtube, influencers hispanas están convirtiendo sus perfiles en plataformas de protesta. Celebridades como Bad Bunny, Eva Longoria, y Pedro Pascal se han declarado en contra de la deportación. A medida que el terror a las deportaciones masivas se extiende por las comunidades inmigrantes, estas voces en las redes sociales, insisten a que sus seguidores se opongan a las políticas que consideran devastadores. Al mismo tiempo, el activismo local se está poniendo más furete. Por ejemplo, los estudiantes de la preparatoria Paso Robles han usado sus propias plataformas de redes sociales para defender los derechos de los inmigrantes y compartir recursos con sus compañeros. Eventos como “Un Dia Sin Inmigrantes” en Paso Robles también muestran cómo las voces digitales se conectan con las protestas del mundo real, uniendo a los estudiantes y la comunidad.
Mia Castro, una estudiante del último año de PRHS, habla sobre los influencers que conoce, “Alexis Marie es una Youtuber y también pertenece a la comunidad chicana. Todas expresan su molestia por la deportación masiva y por que ellas consideran injustificable,” Castro dijo. Castro cree que los influencers hispanas tienen la responsabilidad de hablar sobre temas políticos como las deportaciones masivas, “Creo que especialmente los influencers hispanas que viven en los Estados Unidos, tienen la responsabilidad de hablar sobre la deportación masiva.” Ella piensa que usando una plataforma más conocida puede generar mucha más atención sobre la situación.
La corriente de deportaciones ha generado temor en la población hispana a nivel nacional. El Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE) ha deportado a más de 350,000 personas desde el mandato de Trump en Enero del 2025 y produce un promedio de entre 1,200 y 1,500 arrestos en todo el país (kcra.com, washingtonpost.com,). Influencers, muchos de ellos con conexiones personales con familias inmigrantes se están movilizando para compartir historias, obtener apoyo, y recordar a su público el impacto de estas estadísticas. Sus plataformas y mensajes están convirtiendo las redes sociales en espacios de resistencia y armonía. Los influencers están amplificando las estadísticas y están traduciendo mensajes para que el público pueda comprender esta grave situación.
Los estudiantes de la escuela preparatoria Paso Robles han estado utilizando sus propias plataformas de redes sociales para defender los derechos de los inmigrantes y compartir recursos con sus compañeros. Eventos como Un Dia Sin Inmigrantes en Paso Robles también muestra cómo las voces digitales se conectan con las protestas del mundo real, uniendo a los estudiantes, y las comunidades en actos de apoyo.
Según grupos de defensa, las más recientes políticas podrían conmover a más de dos millones de personas que viven en los Estados Unidos sin estatus legal. En Instagram y TikTok, las publicaciones etiquetadas como #Stop Deportations ya ha alcanzado millones de audiencias. Este movimiento digital es esencial para más que las oposiciones a las deportaciones, esto representa una llamada a la unidad y la acción. Al transformar sus plataformas en espacios de resistencia, los influencers hispanas garantizan que las luchas de los inmigrantes sean visibles, escuchadas e imposibles de ignorar.