Español
Paso Robles tiene una gran población de gente que viene de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, México que están conectados con las raíces purépechas.
Purépecha es un grupo indigena que está localizado en Michoacán, México.
Adriana Aguilar estudiante de último año es de San Juan Nuevo con raíces purépechas pero normalmente se identifica como mexicana.
“Normalmente yo no me identifico como indigena porque varias personas me dicen que no soy indigena y que solamente soy Mexicana,” dijo Aguilar
La abuela de Aguilar creció y practicó todas las tradiciones indígenas de la cultura Purépecha. Con cada nueva generación se fue perdiendo la conexión a las tradiciones purépecha.
“En Paso la población de San Juan es alta así que me siento muy conectada a mi cultura,” dijo Aguilar
Muchas de las tradiciones que practica hoy en día están relacionadas con la religión Católica.
En San Juan Nuevo hay muchachas jóvenes que son palmeras que cuidan a la Virgen Concepción. La gente de San Juan ha traído esta traducción a Paso Robles y Aguilar es una palmera este año.
“En Michoacán hay varias tradiciones culturales que son practicadas pero en San Juan hay una tradición en particular donde hay un santo que se llama El Señor de los Milagros que está celebrado cada 14 de cada mes. La gente le baile y usamos nuestra ropa tradicional con la gratitud de todos los milagros que ha hecho para nosotros,” dijo Rodriguez.
Se puede decir que las tradiciones que la comunidad de San Juan Nuevo practica en Paso Robles son centradas sobre el Catolicismo.
“Viviendo en Paso Robles siendo de San Juan en mi opinión es algo muy bonito porque veo que mucha gente viene del mismo lugar como mi familia. Yo creci cerca de mi cultura y las tradiciones de San Juan en Paso,” dijo Martinez.